Redacción,03-09-2024.- El hospital Ribera IMSKE ha ampliado el servicio de Fisioterapia con una especialista en fisioterapia oncológica, Isabel Gay Fernandez de Córdova, que ayuda a estos pacientes a recuperar la masa muscular, movilidad y forma física en general, lo que redunda en una mejora de su calidad de vida y su estado anímico.
“La rehabilitación física es muy importante durante y después de un cáncer, tanto en los casos en los que hay una intervención quirúrgica como en los que no, porque en general, los pacientes se mueven menos, los músculos se atrofian y pierden peso”, explica la especialista, que recomienda empezar las rutinas de la fisioterapia oncológica “cuanto antes. Incluso aunque el paciente esté recibiendo quimioterapia, adaptamos las pautas a las necesidades de cada paciente y el ejercicio físico se ha confirmado como muy positivo en todos los casos”, añade.
Tal y como recoge Ribera, entre otros beneficios, destaca el alivio del dolor (porque se potencia el sistema endocannabionoide), la reducción de la fatiga y pérdida muscular (sarcopenia), así como de otros efectos secundarios de la quimioterapia o del tratamiento hormonal, como las náuseas. Además, disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis y trombosis venosas y, en general, mejora la calidad de vida, el bienestar y la independencia de los pacientes oncológicos, lo que contribuye aumentar la autoestima y las relaciones sociales.
“Cuando el paciente se siente más fuerte, se encuentra mejor físicamente y tiene más ganas de hacer cosas”, asegura la fisioterapeuta.