Redacción, 02-09-2024.- El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha reactivado la terapia asistida con animales para tratar la depresión en pacientes mayores.
En un esfuerzo por ofrecer tratamientos innovadores y efectivos, el centro torrejonero proporciona un enfoque complementario y alternativo al apostar por las terapias no farmacológicas centradas en el paciente, buscando mejorar su calidad de vida, según recoge el Hospital de Torrejón.
La actividad, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Yaracán, estuvo activa durante varios años en el Hospital Universitario de Torrejón y demostró múltiples beneficios, entre los que destaca que un 60% de los pacientes con depresión pudo disminuir su medicación psiquiátrica. Tras un paréntesis provocado por la pandemia de la COVID-19, el centro torrejonero reactiva la terapia asistida con animales en un grupo de pacientes de avanzada edad con depresión.
“Desde el equipo de Salud Mental buscamos terapias alternativas, enfocadas a la mejora clínica, que aumenten la funcionalidad de nuestros pacientes. No olvidamos la importancia de la medicación, pero en ocasiones estas terapias no farmacológicas sirven como adyuvante y nos permiten obtener buenos resultados en la evolución de nuestros pacientes”, destaca la Dra. Helena Díaz, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.
Durante las sesiones se fomenta una participación activa, se realizan dinámicas de juego con el animal, se entrenan las funciones cognitivas y se trabaja la potenciación del vínculo y los afectos. En definitiva, se establece una comunicación verbal y no verbal, que “produce la liberación de neurotransmisores asociados al bienestar emocional y reducir los síntomas depresivos”.