Redacción, 22-07-2022.– El periódico «El Mundo» entrevista a Rosa Jové, psicóloga y autora del libro’ La crianza sostenible’ (La Esfera de los Libros).
Compartimos con ustedes un extracto del documento:
Pregunta.- Recuerdo del embarazo de que había gente que le explicaba a la madre lo que era una maternidad virtuosa y que era una presión poco invasiva. Su discurso, en el fondo, era «dale teta cuatro años y, si tienes que dejar de trabajar por eso, deja de trabajar».
Respuesta.- Entiendo que muchas madre se sientan mal, que se abrumen. Yo también trabajaba mucho cuando fui madre… Pero esos consejos estaban bien enfocados. Si me preguntan cómo es una buena crianza, le diré que dé teta todo lo que pueda. Lo que pasa es que hay que adaptar esos ideales a la realidad. La gente trabaja, tiene turnos de noche y hace la crianza que puede, no la que quiere. Lo que hay explicar es: esta situación es la deseable; ahora vamos a ver qué podemos hacer.
P.- ¿Y esa teoría de que estamos como locos demandando diagnósticos de TDAH y empastillando a los niños…?
R.- veo los dos extremos; veo padres a los que les dices que su hijo se autolesiona, se come las uñas, se arranca las cejas, tiene una ansiedad terrible y que un ansiolítico ayudaría a la terapia… Y que se niegan. Y ves a otros que entran en la consulta con la idea de empastillar a los niños, «duérmame al niño, por favor». ¿Hay un poco de abuso? Sí. No muchísimo pero sí algo. A menudo, por la presión de los padres
P.- Una colega suya me dijo que no da abasto, que hay una demanda de psicólogos imposible de atender
R.- Yo tampoco doy abasto. Con los niños hicimos una animalada en la primera ola del COVID. Estuvieron encerrados tres meses y ahora tienen un estrés postraumático tremendo.