Redacción, 27-04-2022.- Una de las consecuencias indirectas de la pandemia de Covid-19 ha sido la pérdida de contacto de algunas personas y familias con el sistema sanitario, con la consiguiente interrupción en las actividades de prevención y promoción de la salud, incluida la vacunación rutinaria.
Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra entre el 23 y el 30 de abril, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) insta a recuperar las coberturas de vacunación en los niños y adolescentes, así como en embarazadas, de cara a la protección de los recién nacidos.
“En los primeros momentos de la pandemia se notificó en algunas comunidades autónomas un descenso de las coberturas de vacunación. Con posterioridad, y según se retomó la actividad en los centros sanitarios, la revisión del estado de vacunación de los pacientes ha sido una de las prioridades para los pediatras de Atención Primaria”, explica la Dra. Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). “Sin embargo, dado el curso fluctuante de la pandemia con sucesivas modificaciones en la organización de la asistencia, creemos que puede haber pacientes cuya inmunización no es óptima”, explica.
En concreto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad sobre coberturas de vacunación en población pediátrica correspondiente a 2020 (aún no definitivos).
“Se observa una disminución en las coberturas de recuerdo de las vacunas de meningococo C de los 12 meses y la dTpa [difteria, tétanos y tosferina] a los seis años, y de ambas dosis de la triple vírica [sarampión, paperas y rubéola]”, explica el Dr. Ángel Hernández Merino, pediatra de Atención Primaria y colaborador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).