Redacción, 16-11-2023.- La Comunidad de Madrid va a entregar en su red pública de centros de salud sensores de monitorización continua de glucosa (SMGC) a personas con diabetes tipo 2 que cumplan unos criterios clínicos de cronicidad y que, aproximadamente, se cifran en 20.000 personas en la región.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, esta medida, que comienza a implantarse este mes de noviembre, tiene una inversión del Ejecutivo autonómico de 64 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.
El medidor SMGC es un implante que se inserta en la piel y mide de forma continuada el nivel de glucemia (azúcar en sangre), permitiendo que los usuarios realicen un seguimiento de su patología mediante un móvil u ordenador, dotándoles de mayor seguridad.
Permite ajustar la administración de insulina de forma mucho más precisa, por lo que va dirigido a los que tienen un tratamiento muy complejo, por precisar múltiples dosis diarias y requerir cada jornada, al menos, seis determinaciones de glucosa capilar (mediante pinchazo en el dedo). Hasta la fecha, 213 personas han recibido formación en los puntos de Atención Primaria para conocer el funcionamiento de este dispositivo, antes de su recepción.