Redacción,- 10-03-2022.- Licenciada en Psicología y con posgrado en terapia de pareja, fue una experiencia personal la que llevó a Silvia Congost a especializarse en el ámbito de la dependencia emocional.
A continuación se recoge una entrevista de La Razón en la que se aborda la importancia de la autoestima y las relaciones toxicas:
«No se trata de no querer enfrentarse a la verdad, sino de afrontarla con un realismo coherente»
Pregunta- Ante una enfermedad propia o de alguien cercano, ¿la autoestima puede ser una buena medicina?
Respuesta- Es importante confiar en el poder de uno mismo. Así será más fácil centrarse en el día a día y no anticipar catástrofes. No pensar en eso que ni siquiera sabemos si llegará nos ahorra pasar por una angustia innecesaria que no ayuda a la salud. No se trata de no querer enfrentarse a la verdad, sino de afrontarla con un realismo coherente.
P-Usted es experta en enseñar a afrontar y superar relaciones tóxicas. ¿Esas también son muy dañinas para la salud?
R- Sin duda, porque generan un nivel de estrés muy fuerte que tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas. A largo plazo pueden dar pie a problemas de ansiedad e incluso depresión.
«Tener una buena autoestima y valorarse bien se convierte en la herramienta más potente para darse cuenta de que tienes a tu alrededor personas dañinas»
P- Y ahí entra de nuevo en juego el poder de la autoestima…
R- Eso es, porque una relación tóxica puede afectarnos a cualquiera, ya sea con un compañero de trabajo, una pareja, un amigo o incluso un familiar. Ante una circunstancia así, tener una buena autoestima y valorarse bien se convierte en la herramienta más potente para darse cuenta de que tienes a tu alrededor personas dañinas.
P-¿Pero cómo se actúa ante ellas?
R- La clave está en saber poner límites, aprender a decir que no y si es posible alejarse. Pero no siempre se puede, por eso es importante estar seguro de sí mismo para lograr que lo que hagan o digan los demás no nos afecte.