Redacción, 29-11-2023.- Como asegura el Dr. Elgeadi, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de los hospitales Quirónsalud Valle del Henares y Quirónsalud San José, esta tensión puede tener un impacto significativo en los músculos, causando dolores y molestias que afectan directamente la calidad de vida del paciente. Es esencial identificarlo y buscar la ayuda de profesionales para gestionarlo adecuadamente.
El estrés, continúa el Dr. Elgeadi, tiene consecuencias directas sobre la salud, especialmente en los músculos. Provoca rigidez y contracción muscular, aumentando el riesgo de desarrollar tensiones y lesiones musculares que afectan negativamente la calidad de vida y al desempeño de las actividades diarias.
La tensión muscular se manifiesta a través de la contracción de uno o varios músculos, generalmente como respuesta a situaciones estresantes. Esta tensión puede agravar otras patologías y afectar a la salud general del paciente.
Tal y como recoge Quirónsalud, las principales causas de la tensión muscular están relacionadas con patologías psicológicas como el estrés y la ansiedad, asegura el Dr. Elgeadi. Una inadecuada gestión del estrés en la vida del paciente puede desencadenar este problema. Por su lado, los síntomas de la tensión muscular varían según el paciente, pero comúnmente incluyen dolor de cabeza punzante que se extiende a cervicales, cuello y hombros, acompañado de mareos o desorientación. También pueden presentarse dolores musculares agudos, inmovilidad y debilidad articular. La dificultad para conciliar el sueño agrava la sintomatología.