Redacción, 29-11-2023.- Mediante el uso de técnicas avanzadas de envejecimiento epigenético y nuevos datos de adultos mayores, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en EEUU ha descubierto que la privación de un entorno infantil enriquecedor se asocia con un envejecimiento biológico acelerado a edades más avanzadas.
Tal y como recoge Heraldo, dirigidos por Lauren Schmitz, profesora de la Escuela de Asuntos Públicos La Follette de la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores publicaron recientemente sus hallazgos en el ‘American Journal of Epidemiology’.
«Aunque investigaciones anteriores han demostrado una relación entre la adversidad temprana de la vida y la aceleración epigenética de la edad entre los niños, este estudio es uno de los primeros en conectar la edad biológica de los adultos mayores con este tipo de experiencias tempranas de la vida», señala Schmitz.
«Esto podría ser una idea importante sobre cómo las experiencias infantiles pueden contribuir a nuestro riesgo de mortalidad», advierte la investigadora, quien utilizó muestras de ADN y datos de entrevistas de 842 adultos de entre 55 y 94 años. Analizó medidas generalmente aceptadas de adversidad en la vida temprana conocida como amenaza y privación.
La amenaza implica daño físico, emocional o sexual o la amenaza de daño. La privación implica la ausencia de estimulación o cuidados físicos o emocionales adecuados. Las experiencias de abuso y trauma socioemocional o físico en la infancia se han relacionado con un desarrollo puberal acelerado, un envejecimiento celular y un desarrollo cerebral comprometido, lo que puede contribuir a peores resultados físicos y mentales a lo largo del curso de la vida.