Redacción, 11-01-2024.- El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela de Ictus con el objetivo de brindar asistencia y recursos a familiares y pacientes para manejar las secuelas de la enfermedad, dar apoyo emocional, promover la autonomía, crear una comunidad de apoyo y fomentar la educación sanitaria y la concienciación sobre el ictus para prevenirlo.
Como parte de la política de Responsabilidad Social del centro, el Servicio de Neurología ha diseñado este curso para crear espacios más allá de la consulta médica, en los que se puedan compartir conocimientos, experiencias, dudas y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y, en especial, de los familiares y pacientes que han sufrido un ictus.
Según los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística, en España viven más de 435.000 personas con DCA, 361.000 de ellas a raíz de un ictus, lo que supone un 83% de los casos.
Tal y como recoge Ribera, actuar de manera rápida y adecuada ante un ictus es esencial, ya que cuanto antes se comience el tratamiento menor será la cantidad de tejido dañado y, por tanto, menores serán las secuelas neurológicas.
La Escuela de Ictus, que cuenta con un programa anual de 12 sesiones entre los meses de enero y diciembre, se estrena el próximo martes 16 de enero a las 15:30 con una primera charla diseñada para dar a conocer los tipos de ictus, sus causas y cómo actuar ante una urgencia.