Redacción, 11-01-2024.- Tras el inicio del invierno y el consecuente descenso de las temperaturas, se han notificado en nuestro país un aumento significativo de las enfermedades típicas de esta estación: las infecciones del tracto respiratorio.
En España, además, están circulando simultanéame gripe, SARSCoV-2 y VRS, así como infecciones de las vías respiratorias altas agudas (IVRA). La tendencia al alza, manifiesta en todos los grupos de edad, se ha mostrado en un aumento de la positividad de gripe en la última semana de diciembre de 2023, alcanzando el 46% (casi el doble que la semana anterior, que era del 27%).
Entre las infecciones de las vías respiratorias altas agudas (IVRA) se encuentran los resfriados, la gripe y las infecciones de la garganta entre otras, que generalmente se resuelven después de tres a siete días.
Este tipo de infecciones suelen ser causadas por virus o bacterias, coincidiendo con la llegada del frío, según Farmasierra.
“El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo frente a microorganismos infecciosos (como bacterias o virus) y sustancias que considera extrañas o dañinas. Mediante una serie de procesos que conforman la “respuesta inmune”, el sistema inmunológico reconoce, ataca y se defiende de esos microorganismos y sustancias responsables de causar enfermedades”, explica la Dra. Ana Ortiz, gerente del área de salud de Farmasierra.
En este sentido, la Dra. Ortiz ofrece una serie de recomendaciones a seguir para reforzar y proteger nuestro sistema inmunitario:
- Mantener una dieta saludable, variada y equilibrada.
- Hidratarse adecuadamente.
- Evitar el estrés y cuidar el descanso.
- Hacer ejercicio moderado de manera regular.
- Evitar los contrastes fuertes de frío y calor.
- Complementar con probióticos.