Redacción, 07-03-2023.- El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha logrado por primera vez en España tejido perinatal para trasplante, un hito médico que se ha conseguido gracias a la donación de las válvulas cardiacas de un bebé fallecido durante el parto y que ha permitido ayudar a otro niño con una cardiopatía.
El hospital, que es centro de Referencia Nacional para Trasplantes Cardiaco Infantil y Cirugía en Cardiopatías Congénitas, abre nuevas puertas en la donación de tejidos para niños con diversas patologías, como anomalías de las válvulas cardiacas. Encontrar donantes adecuados en estos casos es difícil puesto que la mortalidad infantil es muy reducida en España.
Tal y como recoge Libertad Digital, la donación ha sido posible gracias a la generosidad de unos padres que han contado en todo el proceso, tanto en el embarazo como en el momento de la donación, con un equipo de profesionales que les ha acompañado con un seguimiento estrecho e información exhaustiva, informa la Consejería de Sanidad.
Este grupo de profesionales ha estado compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardiacos y enfermeras.
El procedimiento ha sido autorizado por la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).