Redacción, 29-05-2022.- El envejecimiento activo y saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que haga posible el bienestar, y que estará condicionado por las capacidades físicas y mentales de la persona, el entorno en el que vive, las relaciones que establece, y cómo se relacionan todos estos factores para hacer posible un envejecimiento activo y saludable.
En relación con ello, FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y el Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona (UB) se han unido para impulsar el “Estudio FontActiv: El papel de la nutrición en el envejecimiento activo de la población”, una investigación que analiza el estado de salud y los hábitos relacionados con la nutrición de las personas a partir de los 65 años en España con el objetivo de obtener datos para conocer sus hábitos nutricionales y sociales y, de esta forma, diseñar un perfil del avance del envejecimiento de la población, su comportamiento y las consecuencias derivadas en el ámbito de la salud, la economía u otras áreas asociadas.
Relacionándolo, mayoritariamente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2), que fija como principales objetivos la reversión de los patrones de malnutrición y de sedentarismo en la población.
Tal y como recoge Laboratorios Ordesa, según los resultados obtenidos, el 13% de los mayores de 65 años no disfrutan comiendo y un 17% no tiene el apetito regulado, es decir, no comen a las horas estimadas para hacerlo. Esta situación se puede dar por las diversas limitaciones que algunas personas experimentan con la edad y que les plantean dificultades a la hora de hacer la compra, principalmente por problemas de movilidad o accesibilidad de la vivienda, o para preparar la comida.
El consumo de agua está generalizado y una amplia mayoría (80%) declaran no tomar nunca bebidas azucaradas. Sin embargo, prácticamente la mitad de los mayores de 65 años confiesan tomar bollería no hecha en casa una vez a la semana y el 24% más de tres veces a la semana.
Los suplementos nutricionales en forma de batido son conocidos por el 45% de la población mayor de 65 años, aunque solo un 21% aproximadamente de los que los conocen los ha tomado alguna vez. El consumo es más frecuente en la población a partir de los 75 años y de las mujeres. De las personas que los han consumido alguna vez, un 35% aproximadamente lo han hecho por primera vez con 70 o más años.