Redacción, 13-01-2023.- Un bisturí inteligente que es capaz de detectar tumores en mamas y cerebro ha demostrado ser también eficaz para hallar en solo segundos cáncer de útero, uno de los más comunes en mujeres.
Este importante avance supone mejorar el diagnóstico temprano de las pacientes, lo que reduce el estrés y la carga emocional que supone la espera de los resultados de la biopsia. Además, permite iniciar el tratamiento con mayor rapidez.
Tal y como recoge Redacción Médica, este dispositivo, que fue desarrollado en 2013 por investigadores del Imperial College London, permite diferenciar tejidos sanos de los cancerosos a través de la técnica de espectrometría de masas. Hasta ahora este bisturí inteligente había sido eficaz para tratar cánceres de mama y cerebro, pero los creadores del iKnife han demostrado que también es útil en presencia de cáncer de endometrio, tal y como se desprende de un nuevo artículo publicado en la revista Cancers.
Alta precisión diagnóstica del iKnife
Los resultados son tremendamente positivos. Este bisturí demostró una alta precisión diagnóstica del 89 por ciento y un valor predictivo positivo del 94 por ciento. Dicho de otro modo, el bisturí permite tranquilizar rápidamente a la paciente: la posibilidad de padecer cáncer es realmente baja si el dato del dispositivo es negativo, mientras que si es positivo pueden acelerarse las pruebas y exploraciones adicionales.