Redacción, 16-03-2025.- Unas gafas que utilizan Inteligencia Artificial y Realidad Mixta pueden ayudar a solucionar los problemas de autonomía de las más de 60 millones de personas en el mundo que padecen baja visión como consecuencia de un glaucoma.
La solución es obra de una pareja catalana, formada por un ingeniero y una doctora, que idearon inicialmente la solución para ayudar a su hijo Biel, nacido con una enfermedad autoinmune que provoca baja visión y que después crearon una startup, Biel Glasses, junto a la doctora en Optometría Eulalia Sánchez.
Las gafas han sido ya probadas con éxito y ha iniciado una campaña de financiación para ser comercializadas. Todo aquel que desee colaborar en esta iniciativa puede invertir en ella desde la web Startupxplore, con participaciones mínimas de 500 euros.
Los 4 programas piloto realizados hasta ahora con las gafas, denominadas Biel Smartgaze, han probado una efectividad de más del 95% en evitar obstáculos. La prueba más reciente ha sido realizada en Barcelona y también han sido llevados a cabo proyectos en Tarragona, Reus, Figueres y Motegi, en Japón. Las gafas han demostrado también una mejora de la movilidad de los pacientes en el 80% de los casos en entorno de laboratorio.