Redacción, 20-12-2023.- Aitor Aguirre, investigador de la Universidad Estatal de Michigan, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, el papel crucial de la oxitocina en la regeneración de las células cardiacas tras sufrir lesiones como los infartos.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- Su investigación revela una faceta innovadora de la oxitocina en la recuperación cardíaca. ¿Cuál es la función clave que desempeña esta hormona después de una lesión?
Respuesta- La oxitocina, conocida por su papel en situaciones sociales y de afecto, sorprendentemente desempeña un papel crucial en la regeneración del corazón. Hemos descubierto que activa la transformación de las células del epicardio en células madre, lo que potencialmente permite la regeneración del tejido cardíaco. Esta transformación es fundamental, porque las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células cardíacas, lo que puede ser vital para reparar el daño causado por un ataque cardíaco.
P- ¿Por qué eligieron el pez cebra para su investigación?
R- El pez cebra es un modelo animal muy útil en la investigación de la regeneración cardíaca debido a su excepcional capacidad para recuperar hasta una cuarta parte de su corazón después de una lesión. Observamos que la oxitocina viaja al epicardio del corazón del pez cebra y se une al receptor de oxitocina, lo que desencadena una cascada molecular que estimula a las células locales a expandirse y convertirse en EpiPCs. Después, descubrimos que la oxitocina tuvo un efecto similar en el tejido humano in vitro.
«La oxitocina, hormona del amor, desempeña un papel crucial en la recuperación del corazón después de sufrir un daño»
P-¿La inhibición de oxitocina afecta la recuperación del tejido cardíaco?
R- Nuestros experimentos bloqueando la actividad de la oxitocina en el pez cebra mostraron una disminución significativa en la regeneración del tejido cardíaco después de una lesión. Esto respalda aún más la idea de que la oxitocina, hormona del amor, desempeña un papel crucial en la recuperación del corazón después de sufrir un daño.