Redacción, 04-01-2023.- La función del lenguaje y el bienestar psicosocial de los pacientes y sus familias pueden fomentarse con la rehabilitación basada en el canto, según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlancia), que demuestra que la intervención en grupo ofrece oportunidades de apoyo entre iguales y, al mismo tiempo, es rentable.
Tal y como señala «Infosalus»:
aproximadamente el 40 por ciento de los supervivientes de ictus sufren afasia, una dificultad para comprender o producir lenguaje hablado o escrito causada por un accidente cerebrovascular. En la mitad de estos casos, el deterioro del lenguaje persiste un año después del ictus. La afasia tiene amplios efectos en la capacidad funcional y la calidad de vida de los supervivientes de un ictus y conduce fácilmente al aislamiento social.
Según el presente estudio, la rehabilitación en grupo basada en el canto puede favorecer la comunicación y la producción del habla de los pacientes y aumentar la actividad social incluso en la fase crónica del ictus. La carga experimentada entre los cuidadores familiares que participaron en el estudio también disminuyó notablemente.
«Nuestro estudio es el primero en el que los cuidadores participan en la rehabilitación y se evalúa su bienestar psicológico», afirma la investigadora postdoctoral Sini-Tuuli Siponkoski.
Tal y como recoge «Infosalus», investigaciones anteriores han demostrado que la capacidad de cantar puede conservarse incluso en afasias graves. Sin embargo, el uso del canto, especialmente el coral, en la rehabilitación de la afasia no ha sido muy estudiado.