Redacción, 03-10-2024.- Cardiólogos del grupo sanitario Ribera recomiendan una dieta saludable, rica en frutas, verduras, proteínas y fibra; ejercicio regular para reducir el colesterol LDL (colesterol «malo») y aumenta el HDL (colesterol «bueno»), además para ayudar a mantener un peso saludable; y una buena higiene del sueño.
“Dormir menos de 6-7 horas por noche de manera habitual puede aumentar la presión arterial, la inflamación y la predisposición a enfermedades metabólicas, todas relacionadas con el riesgo de cardiopatías”, asegura el doctor Matías Pérez-Paredes, cardiólogo de Practiser, la filial de salud del grupo sanitario Ribera en la Región de Murcia.
En el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, los especialistas del grupo Ribera recuerdan algunos de los factores de riesgo cardiovascular que los ciudadanos deberían evitar, entre los que destacan el consumo de tabaco y alcohol en exceso, el estrés crónico, el exceso de peso, la diabetes, la hipertensión o el colesterol. Estos últimos están relacionados a su vez con una alimentación poco saludable y el sedentarismo, entre otros, y suelen ser el desencadenante de muchas cardiopatías.
Es por eso que recomiendan evitar dietas ricas en grasas saturadas, sal y azúcares y apostar por “las grasas no saturadas, presentes en pescados, aguacates, frutos secos y aceite de oliva, uno de los pilares para proteger la salud cardiovascular”, tal y como explica el doctor Pérez-Paredes.
Jose Antonio Gines Caro, cardiólogo en clínica Ribera Mar Menor Pinatar hace hincapié en la importancia de realizar una actividad física frecuente.
“Es una pieza clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, porque se ha demostrado que reduce la mortalidad de las mismas. La recomendación es practicar al menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico moderado o intenso, al menos 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso o un equivalente combinado. Además, es importante realizarse una historia clínica exhaustiva que descarte previamente la presencia de una cardiopatía, junto a un EGC y ecocardiograma.”