Redacción, 05-03-2024.-Laboratorios Cinfa ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para apoyar su proyecto de “Atención a las Personas Cuidadoras” en las comunidades de Navarra, Toledo y Tarragona, que permitirá respaldar a más de 900 de ellas a lo largo de 2024.
El IMSERSO cuenta con más de 76.000 personas suscritas al “Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia”, que cuidan de forma regular y continua a una persona dependiente, normalmente un miembro de su familia. Sin embargo, se trata de una situación muy invisibilizada, ya que muchas personas cuidadoras no están registradas como tales, y se estima que la cifra total de personas cuidadoras en nuestro país supera los dos millones.
Además, es destacable que, hasta en un 88 % de los casos, estas cuidadoras son mujeres (IMSERSO).
Según atestigua la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (2020) del Instituto Nacional de Estadística, esta brecha se reduce conforme se incrementa la edad, pero, de forma general, seis de cada diez personas cuidadoras son mujeres y el perfil más frecuente es el de mujer casada, con una edad media de 52 años y sin ocupación laboral remunerada. Concretamente, en el 57 % de los casos se trata de la hija de la persona dependiente (Ismael Jiménez y María Moya, 2020).