Redacción, 06-03-2024.- La menopausia es una etapa crucial en la vida de las mujeres, caracterizada por una serie de cambios hormonales que pueden tener un impacto significativo en el metabolismo y el peso corporal, aumentando el riesgo de problemas de salud como la obesidad o el síndrome metabólico.
Uno de los cambios hormonales más significativos durante la menopausia es la disminución de los niveles de estrógenos, una hormona que desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo y la distribución de la grasa corporal.
Además de los cambios hormonales, otros factores pueden contribuir al aumento de peso, como la disminución de la masa muscular debido al envejecimiento y a una disminución en la actividad física.
“La transición a la menopausia se asocia a un riesgo aumentado de complicaciones metabólicas, y junto a otros factores como el avance de la edad, provoca un aumento de la prevalencia de obesidad” explica la Dra. Alejandra Herrera, del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente de Almería, que ha impartido la ponencia “Menopausia y Metabolismo: ¿cómo enfrentar el desafío del peso desde la Ginecología?” organizada en el marco de la XXI edición de las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez.