Redacción, 21-11-2023.- La prevalencia anual de la tos en la población, síntoma común de diversas patologías y alergias, oscila del 10% al 30%, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La tos es un acto reflejo protector cuya función es expulsar los cuerpos extraños o secreciones que puedan irritar los bronquios, tráquea o laringe como impurezas, gases, el humo del tabaco, los gérmenes, el aire excesivamente frío o caliente o trozos de comida, según Cinfa.
Como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “este síntoma no es motivo de alarma en la mayoría de los casos, especialmente si es aguda, es decir, menos de 4 semanas de duración. No obstante, como en función de su frecuencia o intensidad existen muchos tipos de tos, puede ser muy molesta e impactar en gran medida en la calidad de la vida de quien lo padece”.
¿Cómo calmar la tos nocturna?
- Mantén la humedad de la habitación, al menos, al 40%. Consulta con el profesional sanitario sobre la posibilidad de utilizar humidificadores de vapor frío y, en invierno, no abuses de la calefacción.
- Eleva la cabecera de tu cama. O, en su caso, de la cuna o cama de tu hijo o hija. Ello facilitará el paso del aire por las vías aéreas y evitará el goteo postnasal.
- Realiza lavados nasales antes de acostarte. Lavar con agua de mar o suero fisiológico tus fosas nasales puede ayudarte a mitigar la tos y, por tanto, a facilitar el descanso.
- Toma caramelos de miel o hierbas para suavizar la garganta. No recurras al mentol, pues se trata de un agente irritante.
- Bebe al menos dos litros de agua al día. Este hábito te permitirá mantener hidratadas y húmedas tus vías respiratorias. Además, en caso de tos con expectoración, ayuda a hacer el moco más fluido y, por tanto, a expulsarlo con más facilidad.
- En caso de un ataque de tos, respira profundamente y traga saliva. También puedes beber agua que no esté fría o, si es posible, una bebida caliente con una cucharada de miel.
- Evita los espacios con humo. El humo es un irritante que estimula la tos.
- En caso de tos intensa, busca ayuda profesional. Si la tos es derivada de un catarro o una alergia estacional puedes acudir a tu profesional farmacéutico para que te aconseje una solución adecuada.
- Si eres alérgico, presta atención a los alérgenos. Por ejemplo, cuando los niveles de polen estén muy elevados, intenta salir lo menos posible y mantén las ventanas cerradas. Si, en cambio, eres alérgico al polvo, asegúrate de mantener bien ventilada la habitación y de limpiar el polvo de las superficies con un paño húmedo.
- En caso de padecer ERGE, contrólalo. La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) puede generar irritación en la garganta y tos, especialmente durante la noche. Además de acudir al médico para que te ayude a controlarla, evita los alimentos que te provoquen ardor, como los ricos en grasas o los picantes.