Redacción, 10-11-2021.- La llegada del otoño y, como consecuencia, el descenso de las temperaturas suponen un factor de riesgo adicional a la hora de desarrollar infecciones de orina o cistitis. El frío y la mayor debilidad del sistema inmunológico en esta época hacen que miles de mujeres visiten cada año a su ginecólogo por estos problemas.
Tal y como recoge Apoteka, sin embargo, no sólo ellas son vulnerables a sufrir cistitis. Los hombres también pueden padecerla, aunque los casos son ínfimamente menores. En Apoteka abordamos qué síntomas presentan y cómo puedes combatir las infecciones urinarias.
¿Cómo afecta el frío a la cistitis?
La cistitis es una inflamación de la vejiga que se produce por una infección bacteriana. Puede llegar a ser dolorosa y muy molesta y convertirse incluso en un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.
Es habitual que durante los meses de más frío se incremente el número de casos. Los cambios de hábitos en otoño e invierno -como la ingesta de menos líquidos o la exposición a temperaturas más bajas y a la humedad– pueden suponer un factor de riesgo añadido a la hora de sufrir un episodio de cistitis, sobre todo en mujeres más sensibles a las alternancias de calor y frío.
“Aunque las causas de la infección de orina pueden ser variadas, lo cierto es que cada vez más las evidencias científicas concluyen que existe una correlación entre el frío y el desarrollo de cistitis o infección de orina”, advierten desde la Agrupación Ginecológica Española (AGE). “La cistitis, al ser producida por una bacteria, ataca aprovechando el frío y el déficit de defensas del organismo”, añaden.
Síntomas de la cistitis
Según señalan los expertos, casi todas las mujeres tendrán cistitis en algún momento de su vida y una de cada cinco tendrá cistitis recurrentes. Pero, ¿cómo puedes identificarla? Los especialistas informan de los siguientes síntomas:
- Necesidad urgente y frecuente de ir al baño
- Escozor o quemazón al orinar
- Picor o irritación de la zona genital
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Secreción vaginal aumentada o de aspecto anormal
- Fiebre y/o sangre en la orina
Consejos y tratamientos para prevenir la cistitis
La modificación de ciertos hábitos de higiene genital y una alimentación saludable pueden ayudar a evitar la aparición de cistitis o infección de orina en los meses más fríos. Así, los especialistas aconsejan:
- Evitar las duchas vaginales o el uso de tampones
- Beber al menos dos litros de agua al día y tomar zumos cítricos
- Orinar cada tres o cuatro horas y tras el acto sexual
- Mantener una correcta higiene de la zona genital: es importante limpiarse de adelante hacia atrás
- Evitar la ropa apretada o sintética
- Evitar el estreñimiento tomando fibra de manera regular
El Consejo General de Farmacéuticos también recomienda utilizar probióticos y tomar un complemento alimenticio con arándano rojo para prevenir la cistitis. Asimismo, recuerdan que hay un amplio abanico de fármacos por vía oral y cutánea en farmacia para mejorar el equilibrio del ecosistema de la microbiota vaginal, aliviar los síntomas y disminuir las recaídas.