Redacción, 02-11-2021.- El otoño no solo influye en nuestro estado de ánimo y en nuestros hábitos, sino que también puede afectar a la salud bucodental. Especialmente si, como es el caso, pasamos de una estación calurosa, la del verano, a una más fría y húmeda como la del otoño, lo que implica un riesgo para la boca, así como para los labios, la dentadura y las encías.
Tal y como recoge Consalud, uno de los síntomas más habituales en relación con el cambio de temperaturas es una mayor sensibilidad dental al ingerir sustancias frías. Como también es un hecho que nos bajan un poco las defensas, comienzan las gripes, y que en nuestra boca aumentan las posibilidades de sufrir infecciones. Además, los cambios de temperatura pueden debilitar también el esmalte dental.
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA SALUD BUCODENTAL EN OTOÑO?
La principal recomendación apunta al sentido común, donde hay que incluir unos adecuados hábitos de higiene bucodental. Pero en el caso del cambio de estación al otoño, es importante tener en cuenta que provenimos del verano, la estación por antonomasia de los excesos y de la relajación de los buenos hábitos. Es por ello que en otoño cobra especial importancia un mayor cuidado de la dieta. Desde Roaman te dejan estos consejos sobre alimentación que resultan beneficiosos para tu boca:
-Consumir frutas entre horas. El otoño es rico en frutas de temporada. Su riqueza de nutrientes y fibra nos ayuda a mantener la salud bucodental. Consumirlas entre horas, como alternativa al picoteo, es una opción infalible. La manzana es una de las mejores opciones.
-Tiempo de setas. El otoño es la estación de las setas, ricas en antioxidantes y fibra, y también en fósforo (muy beneficioso para los dientes).
-Verduras de hoja verde. Alimentos como las espinacas o los brócoli son buenos para nuestros dientes, pues generan una película protectora.
-Mejor infusiones. Las infusiones como el té verde, poseen altas propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a combatir la formación de caries y la placa dental.
-Legumbres. La alta concentración de vitamina B de las legumbres ayuda a que nuestras encías resistan mejor en tiempos de frío.
Además de aplicar estos cambios en nuestros hábitos, no debemos olvidar nunca que el cepillado diario es la principal vía para conseguir una adecuada salud bucodental. Pero no todos los cepillos ofrecen las mismas garantías para lograrlo. Está demostrado que el cepillado eléctrico es mucho más efectivo que el cepillado manual y, por suerte, en el mercado disponemos de una gran variedad de opciones donde poder elegir, pero ¿qué debemos tener en cuenta para escoger el mejor cepillo eléctrico?






