Redacción, 17-01-2024.- La bajada de temperaturas que se esperan para los próximos días va a hacer que los músculos se contraigan más de la cuenta, y esto nos va a volver más vulnerables a sufrir calambres o espasmos que provocan rigidez en los músculos de la espalda, dando lugar a dolores, molestias y problemas de salud.
Tal y como recoge La Nueva España, una de ellas es la lumbalgia, una patología que es más frecuente en invierno ya que las bajas temperaturas pueden llevar a sufrir dolores musculares debido a las contracturas que se producen cuando nos encogemos por el frío.
Y es que como explica el doctor Juan Alonso, médico rehabilitador del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre “en cambios estacionales, sobre todo el paso del otoño al invierno, o caída de las temperaturas, las patologías que son de alguna manera más crónicas, tienen un incremento de las molestias y el dolor debido a una sobrecarga de la musculatura por el frío”.
La causa de estas contracciones musculares involuntarias está en:
- “La diferencia de temperatura entre un sitio cerrado y otro abierto, que provoca que rápidamente pasemos del frío al calor y al revés -comenta el profesional-, no dándole tiempo al cuerpo a adaptarse a los cambios de temperatura”, explica el doctor Alonso.
- Pero no solo los cambios de temperatura, también “las corrientes de aire frías o calientes pueden originar la posible aparición de contracturas, especialmente, en el cuello y zonas altas de la espalda que son las zonas más expuestas”.
- Los cambios posturales también nos afectan en estas fechas. Porque el frío provoca que inconscientemente, para mitigar sus efectos, modifiquemos la postura con acciones como elevar los hombros, encorvar el cuerpo o agachar la cabeza.
“No hay que olvidar que las articulaciones se vuelven más rígidas, aumentando la presión y, por tanto, el dolor llegando incluso a perder en parte, la movilidad de estas”, puntualiza el doctor Alonso.