Redacción, 15-10-2021.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente.
Se estima que, en todo el mundo, 2.300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.
Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries –promovido por la Alianza por un Futuro Libre de Caries- el Consejo General de Dentistas recuerda que en España entre el 30-40% de los niños y adolescentes, y casi el 100% de los adultos, presentan caries.
La prevención es la clave para ayudar, desde la infancia, a erradicar esta patología a nivel global.
Tal y como recoge el Consejo de Dentistas, la caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición. Según el Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020, la caries sin tratar se encuentra entre los tres problemas bucodentales más frecuentes de la población española, junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes.
Cómo prevenir la aparición de caries
– Bebe agua que contenga flúor.
– Mantén una buena higiene oral, cepillándote los dientes, al menos, dos veces al día con pasta fluorada y usa seda dental o cepillo interdental a diario.
– Realiza una dieta sana evitando las bebidas azucaradas y el picoteo entre horas.
– Visita al dentista, al menos, una vez al año, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral y realizar una limpieza oral profesional.
Tratamientos de la caries
La caries puede tratarse de varias formas:
– La obturación: es la restauración más común, consiste en eliminar la parte cariada del diente y sustituirla por un material de resina blanco o amalgama.
– El inlay: se utiliza cuando la cavidad es más grande. Se fabrica en una sola pieza con el tamaño y forma de la cavidad. Posteriormente se cementa.
– El onlay: se utiliza para restauraciones aún mayores. Se caracteriza porque cubre una cúspide del diente.
– La corona: si la destrucción del diente es muy grande, se coloca una corona que cubre todo el diente y lo protege.