En este sentido, el Estudio Salud Bucodental 2023 de Sanitas, afirma que durante el último año, los españoles han sufrido dientes sensibles (28,96%), encías que sangran (20,17%) y caries sin empastar (16,53%). Por lo tanto, con la llegada del verano, la población general debe extremar la precaución respecto al cuidado de la salud bucodental.
“Las altas temperaturas pueden provocar sequedad en la boca, que se caracteriza por un descenso en la producción de la saliva, lo que genera la sensación de tener la boca seca”, explica Berta Uzquiza, odontóloga de Sanitas Dental. Además, “durante esta época es muy común descuidar los cuidados dentales y, por ejemplo, sustituir el agua por bebidas carbonatadas altas o alimentos con alto contenido en azúcar como los helados”, señala.
Para prevenir el empeoramiento de los problemas dentales es preciso tener en cuenta algunos consejos que permitan mantener una correcta higiene, también en verano:
- No olvidarse del agua. Ingerir entre un litro y medio y dos litros de agua al día es fundamental para garantizar una buena hidratación en el cuerpo. Se desaconseja la ingesta de bebidas carbonatadas con contenido alto en azúcar.
- Frutas y verduras. Sandía, melón, melocotón o nectarina son algunas de las frutas de temporada con un alto contenido en agua e ideales para consumir entre horas en los meses más calurosos del año. Igualmente, el tomate, el pepino o la lechuga son verduras que no deben faltar, por ejemplo, en ensaladas por su gran aporte de agua al organismo.
- Estuche con cepillo de dientes. Es aconsejable llevar encima un pequeño estuche portable con un cepillo de dientes e hilo dental para por cepillar los dientes después de cada comida.