Redacción, 14-02-2024.- La quimioterapia es, junto a la cirugía, la radioterapia o la terapia biológica, el tratamiento más habitual contra el cáncer y se aplica dependiendo del tipo de cáncer del paciente y del estadio en el que se encuentra la enfermedad. Su misión principal es evitar que las células cancerosas se multipliquen y continúen creciendo, y actúa mediante la administración de fármacos vía oral, en inyección, por infusión o sobre la piel.
Tal y como recoge OK Diario, los efectos secundarios de estos tratamientos son numerosos y pueden depender del tipo de fármaco empleado. Por otro lado, la reacción del paciente a los medicamentos en algunas ocasiones puede llegar a desarrollar alergia a la quimioterapia.
Una situación que pone en riesgo la vida del paciente, que necesita recibir el tratamiento para curarse y que a su vez sufre reacciones alérgicas al mismo, lo que obliga a explorar una vía alternativa para conseguir inducir una tolerancia temporal a los quimioterápicos durante el tratamiento.
¿Qué pasa cuando el paciente es alérgico al tratamiento?
Las alergias a medicamentos son reacciones inmunológicas del organismo ante una sustancia que rechaza como extraña. En este caso hablamos de alergias a medicamentos como la quimioterapia, vitales para los pacientes de cáncer para combatir su enfermedad oncológica.
De hecho, el Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con una Unidad de Desensibilización especializada en ayudar a conseguir una tolerancia temporal a los medicamentos quimioterápicos durante el tratamiento de este tipo de pacientes.
La Dra. Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que «se trata de un servicio de vital importancia, ya que el tratamiento de elección, o de primera línea quimioterápico, toma una importancia crítica en un paciente oncológico, pudiendo suponer una mayor efectividad al tratar la enfermedad y, por tanto, mayor probabilidad de curación».