Redacción, 18-08-2024.- Montse Prados, endocrinóloga y autora del libro la “Medicina que necesitas eres tú”, detalla en La Razón, cómo ganar salud este verano.
Hablar de calorías no aporta salud. Es fundamental recomendar patrones de alimentación que cuiden de las personas de forma global, sin fijarse tanto en alimentos concretos y menos aún en las calorías que se ingieren.
«El consumo de calorías en sí mismo es confuso, ya que un alimento que aporta salud puede ser muy calórico pero dentro de un patrón alimentario adecuado, como puede ser el mediterráneo, no supone un riesgo para nuestro peso y nuestra salud, sino más bien al contrario», destaca Montse Prados.
Por ejemplo los frutos secos naturales nos proporciona grasas saludables y consumiéndolos en la primera parte del día son una alternativa saciante y nutritiva.
«En cambio hay alimentos que se publicitan como poco calóricos, como por ejemplo barritas de cereales: puede ser que cada una tenga únicamente 100 o 150 kcal, pero la pregunta es… ¿en forma de qué? Pues con frecuencia de azúcares simples en varias formas: miel, jarabes de arce o de glucosa, fructosa o maltodextrinas y múltiples aditivos», puntualiza la experta.
Los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diariamente porque nos ayudan a combatir la inflamación son fundamentalmente los vegetales: aceite de oliva virgen, legumbres, frutos secos, frutas y verduras.