Redacción, 14-08-2024.- El aumento de las temperaturas asociado al verano tiene que ponernos sobre aviso con respecto a una serie de cambios en nuestras rutinas cosméticas y de cuidado de la piel que debemos tener muy en cuenta para no sufrir reacciones adversas como dermatitis, brotes, agravamiento de patologías previas o la aparición de manchas.
Tal y como recoge el grupo Pedro Jaén, estos son los cosméticos que no debes usar en verano:
Existe una precaución generalizada acerca del uso de perfumes en verano. El sudor, el calor… pueden alterar las fragancias y desvirtuar el olor final. No obstante, la preocupación de los dermatólogos con respecto a los perfumes gira en torno a que en su composición pueda haber esencias como la de bergamota o la de lima.
Según explica Paula Jaén, “los perfumes contienen sustancias que ante los rayos solares reaccionan y pueden producir irritaciones, manchas e incluso pequeñas quemaduras en pieles más sensibles. Estos componentes son fundamentalmente el alcohol y los fijadores que se añaden para que el aroma perdure, como la esencia de bergamota y el almizcle, también conocido como musk”.
Algunas de estas esencias producen dermatitis de Berloque, una reacción fototóxica inducida por el efecto de la radiación ultravioleta caracterizada por la aparición de manchas en las zonas perfumadas con estas esencias que, además, quedan expuestas al sol. Estas manchas pueden ser de color rojizo e ir acompañadas de ampollas en personas de piel muy blanca o tender más a marrón de diversa intensidad en los fototipos más altos.
Por otro lado, existe el mito de que la vitamina C no puede usarse en verano porque provoca la aparición de manchas cutáneas. Sin embargo, nuestras especialistas afirman que la vitamina C actualmente se formula en unas condiciones que la hacen estable y perfectamente compatible con el sol. De hecho, tiene incluso un efecto preventivo frente a las manchas solares. Eso no quiere decir que haya que saltarse el uso de fotoprotector a diario.
USO DEL RETINOL
El retinol es un derivado de la vitamina A que se encuentra en muchas formulaciones cosméticas por su potentes efectos antiedad y su acción sobre arrugas, manchas, textura de la piel… Dependiendo de la concentración puede causar desde una leve exfoliación a una descamación un poco mayor, de forma que lo más adecuado es usarlo bajo supervisión del dermatólogo, sobre todo si el retinol se combina con otros alfahidroxiácidos de uso común en cosmética, como el glicólico, tartárico, málico, salicílico, cítrico o láctico.