Redacción, 05-02-2022.- Cuando empiezan a bajar las temperaturas, estos platos de cuchara se convierten en nuestros platos saludables preferidos y los solemos incluir en nuestros menús semanales.
Tal y como recoge Quirónsalud, son platos cuyo ingrediente principal es el agua, por lo que nos permiten mantener una correcta hidratación, además de permitir la introducción de verduras y hortalizas.
Las sopas son platos que además de sabor pueden tener diferentes consistencias y. elementos sólidos. Son una preparación a base de agua o caldo y generalmente algún ingrediente o conjunto de ellos que derivan en su nombre, como la sopa de fideos.
Como los ingredientes se cocinan en agua necesitamos alimentos que produzcan sabor y que generalmente necesitan ser ablandados por medio de la cocción para que se integren los sabores en el líquido, como los pescados, los garbanzos, las costillas, las hortalizas. Se pueden añadir especias o condimentos para aromatizar..
Si nuestra sopa va a tener cierta consistencia espesa el último ingrediente que se le agrega es el ingrediente que genere almidón o espesor, ej. El arroz, la patata, la pasta, o la harina.
Los purés llevan el ingrediente que lo compone, o una mezcla de varios que se han cocinado en su base de agua o caldo y que se tritura hasta una consistencia homogénea, pudiéndose añadir más o menos caldo o agua según nos interese que quede de espeso. Los purés se pueden igualmente aromatizar con especias y condimentos y pueden llevar a la hora de servir pequeños topping que resulten atractivos en la presentación.
Las cremas son preparaciones a partir de un fondo claro enriquecido, a veces con una base de un roux para que de una consistencia espesa y untuosa a las que finalmente se le agrega un lácteo como la leche, la crema de leche, nata o quesitos o sus variaciones vegetales.