Redacción, 16-04-2025.- La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda que el otorrinolaringólogo es el especialista en cirugía de la voz tras la intervención del cantante Miguel Bosé en el programa de televisión El Hormiguero, en el que desveló su enfermedad y cómo ha podido volver a hablar y cantar después de varios años apartado de los escenarios, según recoge la SEORL-CCC.
“Probablemente lo que haya tenido Miguel Bosé es una disfonía funcional hipotónica, que eso hace que las cuerdas vocales no se cierren, como bien dice él, y se queda un espacio glótico, un hiato glótico, que es el espacio que hay entre las cuerdas vocales. Al no cerrarse bien, el paciente tiene una voz ineficaz para hablar, como dice él. Si se esfuerza mucho, pues se puede cantar, por eso dice él que es más fácil cantar que hablar, lo difícil es hablar”, explica el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.
Esta condición puede solucionarse, advierten los otorrinolaringólogos.
“Se puede aumentar el grosor de la cuerda vocal con una laringoplastia de medialización (también denominada de aumento). Se consigue con la administración de determinadas sustancias como grasa; hidroxiapatita cálcica; ácido hialurónico; o PRP, que es el plasma enriquecido de plaquetas. En definitiva, aumentar el grosor de la cuerda vocal. ¿Qué eso se hace en Lyon? No, eso se hace en muchísimos sitios, en España”, añade.
En cuanto al uso de células madre, el doctor Casado indica:
“Las células madre se pueden obtener directamente de la grasa, se centrifuga la grasa y se inyectan células madre; también células madre mesenquimales; o fascia muscular. En definitiva, es aumentar el tamaño de la cuerda vocal”, añade.
El Día Mundial de la Voz se celebra el próximo 16 de abril con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales.