Redacción, 30-01-2022.- La tos, la disfonía y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes de la laringotraqueitis, una dolencia que está marcando la variante ómicron en la sexta ola del Covid-19. Así lo ha destacado el Departamento de Salud de Dénia (DSD). Según ha indicado, esta sintomatología puede prolongarse a lo largo de dos o tres días, aunque puede llegar a alargarse hasta una semana. José Manuel Colio, jefe de Otorrinolaringología del DSD ha señalado que «la laringotraqueitis es una infección con inflamación de la laringe y la tráquea, que suele ser vírica, aunque en algunos casos también puede tener origen bacteriano».
Tal y como recoge Las Provincias, ante el incremento de contagios por esta variante, ha ofrecido una serie de consejos para hacer frente al dolor de garganta y la tos del coronavirus. Una buena hidratación, reposo, antipiréticos y analgésicos son, según el doctor Colio, excelentes aliados para reducir la sintomatología y acelerar la recuperación. En principio no están indicados los antibióticos, a no ser que exista una sobreinfección, ha añadido.
Respiración pausada
El jefe de Otorrinolaringología también ha apuntado que, además, se recomienda descansar con la cabeza y el torso moderadamente incorporado, respirar de manera pausada y tranquila y no ponerse nervioso por la tos.
Asimismo, desde el Departamento de Salud de Dénia han subrayado que los expertos insisten en la importancia de respetar las cuarentenas, dependiendo de si el paciente está o no vacunado y del número de dosis, cumpliendo siempre con los protocolos establecidos, así como de las normas de seguridad, higiene y distancia social.