Redacción, 19-11-2023.- »La cirugía mínimamente invasiva reduce el riesgo de deformidad del pecho y columna», explica a la sección «10 preguntas» de La Razón, el Dr. Alexander Siles, especialista en Cirugía pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga
Pregunta.- ¿Cuántos casos de malformaciones congénitas pulmonares se producen de media cada año en nuestro país?
Respuesta.- El diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas ha mejorado significativamente en las últimas décadas debido a los avances en Medicina fetal y en tecnología de imagen como la ecografía de alta resolución obstétrica. Entre 40 y 135 recién nacidos se calcula que nacen en España a día de hoy afectos de una malformación congénita pulmonar y de la vía aérea (Mcpva).
«El diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas ha mejorado significativamente en las últimas décadas»
P.- ¿Qué factores generan malformaciones congénitas?
R.- La causa última de estas malformaciones es desconocida aún a día de hoy. Se conocen algunas alteraciones genéticas y de factores de crecimiento que pueden influir en su desarrollo. Las malformaciones congénitas pulmonares como la que tratamos en nuestra paciente se deben a un desarrollo anómalo de los pequeños bronquios y el tejido pulmonar a nivel del desarrollo aún durante el embarazo.
P.- ¿En qué consiste exactamente una lobectomía pulmonar toracoscópica?
R.- La lobectomía pulmonar toracoscópica es una técnica quirúrgica altamente especializada y compleja que implica la extirpación de una parte del pulmón del niño. Este procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones de tan solo tres y cinco milímetros en el tórax. A través de las mismas usamos una diminuta cámara de vídeo que nos permite ver el interior del pecho en tiempo real y realizar la cirugía a través de estos pequeños orificios.
«La lobectomía pulmonar toracoscópica es una técnica quirúrgica altamente especializada y compleja que implica la extirpación de una parte del pulmón del niño.»
P.- Antes de esta técnica quirúrgica, ¿qué se hacía en caso de una malformación congénita pulmonar?
R.- Antes de la introducción de la lobectomía toracoscópica pediátrica, los procedimientos de extirpación pulmonar en niños se realizaban principalmente a través de cirugía de tórax abierta. En esta técnica tradicional, se hacía una incisión mucho más grande entre las costillas del paciente para acceder al pulmón y realizar la extirpación de la región pulmonar afectada.
Aunque efectiva, la cirugía de tórax abierta tiene desventajas significativas en comparación con la lobectomía toracoscópica, como por ejemplo secuelas a largo plazo tales como deformidades de la espalda y de la caja torácica, entre otras.