Redacción, 22-03-2022.- El Dr. José Ángel Cabrera, director del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Quirónsalud San José, explica que son frecuentes las consultas de mujeres jóvenes con taquicardia después de pasar la infección.
A continuación parte de la entrevista que recoge La Razón:
Pregunta- Han puesto en marcha la consulta multidisciplinar de covid de larga duración. ¿Por qué es importante acudir a ella?
Respuesta- La Covid-19 involucra múltiples órganos y, en algunos pacientes recuperados, empiezan a diagnosticarse secuelas con síntomas incluso de nueva aparición y que prolongan la enfermedad. En el proceso infeccioso iniciado por SARS-CoV-2, la persistencia de estos síntomas pueden ser expresión de secuelas que en muchos casos tratamos con éxito.
«El 15-20% de los pacientes hospitalizados tras superar la Covid-19 han mostrado afectación cardiovascular con disfunción-dilatación ventricular y derrame pericárdico»
«La covid persistente es una condición de salud posterior con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2»
P- ¿Cuándo pueden aparecer?
R- La covid persistente es una condición de salud posterior con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, y manifestaciones clínicas presentes al menos tres meses desde la infección. Los síntomas pueden ser de nueva aparición o persistir desde la enfermedad inicial y fluctuar en el tiempo. La disnea con dificultad respiratoria en reposo o durante el esfuerzo suele aparecer en el 20% de los casos y en torno al 15% la presencia de dolor torácico y palpitaciones. Son frecuentes las consultas de mujeres jóvenes por la presencia de taquicardia y en particular el síndrome de taquicardia ortostática postural o POTS en inglés. Otros síntomas como mareo-postural o vértigo con sensación de desmayo suelen asociarse a una afectación multisistémica con fatiga, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, dolor muscular, náuseas, síntomas gastrointestinales o trastornos del sueño entre otros.
«Los pacientes con secuelas post-covid suelen haber requerido un ingreso»
P- ¿Cómo se identifica a los pacientes con secuelas y a los afectados por covid persistente?
R- Los pacientes con secuelas post-covid suelen haber requerido un ingreso, con alteraciones en las pruebas cardio-respiratorias, precisando un abordaje diagnóstico y terapéutico diferenciado. Los afectados por covid persistente sufren una afectación multiorgánica más frecuente y que, tras la fase aguda de la enfermedad, permanecen con síntomas. Se caracterizan por presentar fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o niebla mental, que son los síntomas más comunes de hasta más de 50 descritos.
«Quienes han superado la infección aguda con manifestaciones leves y se encuentran asintomáticos deberían seguir sus revisiones médicas habituales»
P- Tras superar la covid, si ha sido leve, ¿uno debería ir a consulta o solo en los casos de personas mayores o con comorbilidades?
R- Quienes han superado la infección aguda con manifestaciones leves y se encuentran asintomáticos deberían seguir sus revisiones médicas habituales. Aunque en general los pacientes con antecedentes por enfermedad cardiovascular y una afectación leve de la infección por Covid-19 no tienen un mayor riesgo de complicaciones, es recomendable una revisión cardiológica tras la resolución de la enfermedad.