Lumbalgia, dolor lumbar o lumbago son los términos utilizados para describir el dolor que se localiza en la parte baja de la espalda, entre las últimas costillas y la pelvis. Un dolor muy frecuente que es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
Existen múltiples procesos que pueden producir lumbalgia y en muchos casos tiene un origen multifactorial, según nos explica el doctor Fernando Álvarez-Sala Walther, traumatólogo jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacional. En otros casos, la causa es estructural, como en la estenosis del canal lumbar, un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas, lo que puede causar dolor lumbar y síntomas neurológicos en las extremidades inferiores.
El estrechamiento del canal lumbar puede ocurrir debido a diferentes causas:
«En la mayoría de los casos de estenosis de canal suelen ser el resultado de procesos degenerativos que afectan la columna vertebral a lo largo del tiempo. Esto incluye el desgaste de los discos intervertebrales y el engrosamiento de los ligamentos que soportan la columna», advierte en experto.
La disminución del espacio disponible en el canal espinal ejerce presión sobre las estructuras nerviosas y da lugar a los síntomas característicos de la estenosis de canal lumbar.
«Los síntomas pueden variar desde dolor persistente en la espalda baja hasta dolor en las piernas, debilidad muscular, sensaciones de hormigueo y dificultad para caminar», señala el especialista.