Redacción, 01-10-2023.-El Dr. Carlos Suárez Fonseca, jefe de Equipo de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid, realiza una entrevista en la que se aborda la hiperplasia benigna de próstata y su impacto en los pacientes.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Razón.
Pregunta.- ¿Cuántos varones sufren en nuestro país hiperplasia benigna de próstata (HPB)?
Respuesta.- El 80% de los mayores de 50 años tiene, en mayor o menor medida, HBP, de manera que el 33% de los mayores de 50 años ya presenta un adenoma bien constituido sintomático. A los 80 años un 95% tiene HBP y se ha calculado que la probabilidad de que un varón de 80 años de vida necesite cirugía prostática es del 30%. Teniendo en cuenta los datos antes mencionados, en España actualmente tenemos unos ocho millones de pacientes mayores de 50 años con este problema. Esta tendencia es creciente, y estas cifras pueden dar una idea de la importancia de esta afección.
P.- ¿Qué impacto tiene para la salud física y psicológica de las personas que lo sufren?
R.- El crecimiento benigno de la próstata provoca una serie de sintomatología obstructiva e irritativa que merman la calidad de vida de los pacientes con HPB, tales como el aumento de la frecuencia miccional tanto diurna como nocturna y la incontinencia de orina, entre muchos otros, así como alteraciones sexuales. Todo esto conlleva a un deterioro psicológico, ya que tenemos que adaptar nuestra vida a nuestra forma de orinar (planificación de viajes, cenas , ir al cine, relaciones sexuales…).
«El 80% de los mayores de 50 años tiene, en mayor o menor medida, HBP»
P.- Entre las novedades más revolucionarias para su abordaje está el sistema iTind. ¿Qué es exactamente?
R.- iTind es un dispositivo de Nitinol que se implanta de forma temporal en la uretra prostática, responsable de los síntomas de HPB.
P.- ¿Cómo se aplica este procedimiento y cómo actúa dentro del organismo?
R.- El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y bajo sedación. El abordaje es a través de la uretra y el procedimiento dura unos 10 minutos. En concreto, iTind ejerce una presión en cuatro puntos importantes de la próstata provocando una isquemia (muerte celular) y moldeando la próstata de una manera eficaz.