Redacción, 19-02-2023.-Mercedes Acebal, jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Clínico, habla en una entrevista al periódico «Diario Sur», sobre el cribado para detectar precozmente el cáncer de mama.
Compartimos con ustedes las cuestiones más relevantes:
Pregunta.-¿La mayoría de los tumores de mama se detectan en una mamografía rutinaria?
Respuesta- Alrededor de dos tercios de los cánceres que se diagnostican son en pacientes sintomáticos, que acuden derivados por su médico de familia o por un especialista del hospital porque presentan algún síntoma, y menos de un tercio de los tumores diagnosticados vienen del programa de detección precoz, de mujeres asintomáticas.
P- ¿Hay algunos más difíciles de diagnosticar? ¿Por qué?
R-Hay cánceres que son más difíciles de diagnosticar y, probablemente, sean aquellos que se detectan en mujeres con mamas densas o cánceres clínicamente ocultos, que se diagnostican por otro hallazgo: un ganglio que esté afectado o una lesión metastásica. Pero tenemos todo un arsenal de pruebas para llegar a un diagnóstico, incluso podemos llegar a hacer una biopsia de mama para aclararlo.
«No siempre que se hace una biopsia de mama el resultado es un cáncer»
P-Cuando habla de una mama densa ¿Qué quiere decir?
R-Significa que hay una mayor proporción de tejido glandular frente al tejido graso. Las radiaciones ionizantes tienen mayor dificultad para atravesar ese tejido y por eso es necesario complementar con otras pruebas. Normalmente el siguiente paso es una ecografía, pero podemos utilizar otras si es preciso.
P -¿Que revisiones rutinarias tendría que hacerse una mujer sin antecedentes de riesgo y otra con ellos?
R-Si la mujer no tiene ningún antecedente de riesgo ni personal ni familiar debería empezar a hacerse mamografías en el programa de cribado que va dirigido a mujeres asintomáticas desde los 50 a los 69 años. Y si tienen algún riesgo personal o familiar que incrementa su riesgo hay que ser muy cuidadoso y hacer un seguimiento individualizado en cada caso.
P-¿Qué avances significativos ha habido en los últimos tiempos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en radiología?
R-Avances significativos en diagnóstico mamario sobre todo es la tomosíntesis, que es como una mamografía un poco más sofisticada, que hace que podamos analizar mejor el tejido mamario sin la limitación de la superposición de tejidos, y la mamografía con contraste, que permite valorar mejor las lesiones. Otra técnica ya implantada que se ha desarrollado mucho es, sin duda, el estudio de la mama con resonancia magnética, que se aplica a casos más complicados de diagnosticar.
P-¿Llegará un día que se detecte el cáncer de mama en un análisis de sangre?
R-Por ahí van los estudios, la biopsia líquida. La posibilidad de saber que alguien va a tener un cáncer antes de que aparezca.