Redacción, 21-05-2023.- Los cambios de estación, en particular el cambio de invierno a primavera, pueden afectar al organismo de diversas maneras. Según la Sociedad Española de Alergología en Inmunología Clínica (SEAIC) la primavera es una de las estaciones más críticas para las personas que sufren de alergias.
Por lo tanto, parece que los cambios de estación, en particular el cambio de invierno a primavera, pueden afectar significativamente a la salud, por eso OKSALUD entrevista a la Dra. Débora Nuevo Ejeda, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid para que nos explique cómo afecta la primavera a nuestro organismo.
Pregunta.- ¿Cuáles son los efectos más comunes que la primavera puede tener en la salud?
Respuesta.- Los cambios de temperatura, de exposición a luz solar e incluso de presión atmosférica, pueden desencadenar lo que comúnmente conocemos como astenia primaveral. Aunque no es considerada como una enfermedad propiamente dicha, entre sus síntomas encontramos alteraciones del estado general con sensación de debilidad, problemas de sueño, dificultad para la concentración, cefaleas y mareos e incluso dolor articular y muscular. No podemos dejar de nombrar también la archiconocida alergia estacional. La floración primaveral, promueve la volatilización de pólenes de diferentes especies vegetales que provocan rinorrea, picor ocular, estornudos, e incluso desencadenar crisis asmáticas en personas susceptibles.
«Los cambios de temperatura, de exposición a luz solar e incluso de presión atmosférica, pueden desencadenar lo que comúnmente conocemos como astenia primaveral»
P.- ¿Hay alguna enfermedad que sólo se produzca debido a la primavera o que la cause la primavera?
R.- Propiamente dicho así no, pero, claramente, algunas alergias se producen casi exclusivamente en primavera, por ser la época de floración. En otras estaciones del año, estos pólenes no están circulando y por lo tanto no producen reacciones secundarias en el cuerpo humano. Pero depende fundamentalmente también de la zona en la que nos encontremos y de la vegetación existente en ella.
«Hay que evitar paseos prolongados por campos o parques»
P.- ¿Cómo pueden las personas prevenir o reducir las irritaciones de la piel durante la primavera?
R.- Hay que evitar paseos prolongados por campos o parques. Es mejor pasear por la playa ya que, con la humedad, hay menos partículas en suspensión. También es conveniente usar mascarillas y gafas de sol porque ayudan a filtrar partículas y hay que evitar el contacto con la mucosa ocular. Además, es necesario lavarse con frecuencia los ojos con solución salina para ayudar a retirar restos de polen.