La hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y expresidenta del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), de la SEHH, Dolores Caballero Barrigón, ha reivindicado la vigencia del trasplante de médula frente a las CAR-T.
Así, ha añadido que «el trasplante es un procedimiento terapéutico que cura a muchos enfermos y que sigue siendo necesario».
Tal y como recoge OK Diario, estas manifestaciones de la prestigiosa hematóloga fueron pronunciadas durante la XXXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs en la última edición del Congreso Nacional de la SEHH #Hemato2023. Y es que, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho entrega de su Tercer Premio Antonio Raichs a Dolores Caballero Barrigón.
La doctora Caballero señaló durante la ponencia Del trasplante a las células CAR-T, la evolución del trasplante hematopoyético -generalmente conocido como trasplante de médula ósea– desde sus inicios, en la década de los cincuenta, tanto del trasplante alogénico (de un donante) como del trasplante autólogo (del propio paciente).