Redacción, 19-03-2024.- «El recambio precoz de prótesis de rodilla suele ser por causa de la inestabilidad o la infección», explica a la sección «10 preguntas» la Dra. Inmaculada Gómez Arrayás, jefa de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Ruber Internacional.
A continuación parte de la entrevista que recoge La Razón:
Pregunta.- «The Lancet» alertó del tsunami de artrosis que se avecina: en 2050 aumentará un 85% en el mundo. ¿Por qué?
Respuesta.- Porque cada vez vivimos más años, y nuestros cartílagos articulares se desgastan. Esto ocurre antes en unas personas que en otras. Hay una predisposición genética que aún no podemos modificar, y eso hace que personas a una edad no demasiado avanzada, presenten artrosis de rodilla. Por otro lado, es más frecuente en el sexo femenino. Hay artrosis de rodilla secundarias a enfermedades reumáticas que aceleran el desgaste del cartílago.
P.- ¿Se puede prevenir?
R.- Si no prevenir, al menos retrasarla tratando el sobrepeso y la debilidad muscular. Muchos estudios demuestran que en las personas con obesidad la artrosis es casi tres veces más frecuente que con peso normal. En el caso de la artrosis de rodilla, la cifra se eleva: es cinco veces más frecuente. Por tanto, la dieta y los ejercicios tanto para fortalecer la musculatura como aeróbicos son fundamentales como prevención. Segundo, evitar cirugías sobre el menisco porque pueden acelerar el desgaste del cartílago. Ahora estamos viendo las consecuencias de haber realizado hace años tanta cirugía meniscal cuando comenzó la artroscopia de rodilla. Tercero, corregir la alineación de la extremidad en pacientes con el eje muy desviado, tanto en varo (rodillas en «O») o en valgo (rodillas en «X»).
«Hay artrosis de rodilla secundarias a enfermedades reumáticas que aceleran el desgaste del cartílago»
P.- ¿Cuánta gente está afectada de artrosis de rodilla?
R.- El 13% de las mujeres y el 10% de los hombres de 60 años. Entre los mayores de 70 años, la prevalencia llega al 40%. La prevalencia en hombres también es menor que en las mujeres. Sin tener en cuenta la edad, la incidencia es de 240 casos por cada 100.000 personas al año.
P.- ¿Cuáles son los síntomas?
R.- El principal es la aparición de dolor de rodilla, de inicio gradual, que empeora con actividad prolongada, al agacharse o subir y bajar escaleras repetidamente. Dolor tras iniciar un movimiento después de haber estado en reposo. Ese dolor es progresivo, va empeorando con el tiempo y suele mejorar con el descanso y reposo, al igual que con antiinflamatorios. Produce también limitación de la movilidad. Con el tiempo el paciente ve que ya no extiende la rodilla completamente ni la puede flexionar del todo. Otro síntoma en fases más avanzadas es la inflamación y derrame articular.