Redacción, 23-07-2023.- La doctora Teresa Maycas, neuróloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, aborda en una entrevista con La Razón la relación entre la microbiota y el párkinson.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- El párkinson puede tener su origen en un desequilibrio de la microbiota intestinal. ¿A qué puede deberse?
Respuesta- La causa última es desconocida, pero se piensa que puede haber una interacción entre una susceptibilidad genética y los factores ambientales. Un gran número de pacientes tiene estreñimiento muchos años antes del diagnóstico y se han encontrado depósitos de alfa sinucleina en neuronas digestivas años antes de que aparezcan las primeras manifestaciones motoras de la enfermedad.
P- Habitualmente se diagnostica tarde. De confirmarse que los metabolitos de la microbiota intestinal son un biomarcador, ¿se podría diagnosticar antes?
R- Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos con el párkinson es que no se conocen buenos biomarcadores para un diagnóstico precoz. La enfermedad se diagnostica cuando aparecen los síntomas motores (rigidez, temblor y lentitud de movimiento), momento en el cual ya se han perdido un gran porcentaje de neuronas dopaminérgicas, y en el que se cree que la enfermedad lleva ya años manifestándose. En los últimos años se están haciendo grandes esfuerzos para encontrar un biomarcador que permita un diagnóstico precoz. Entre las distintas líneas de trabajo, la microbiota es una de ellas.
«Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos con el párkinson es que no se conocen buenos biomarcadores para un diagnóstico precoz»
P- ¿Podría curarse o evitarse el párkinson si se elimina el desequilibrio de la microbiota?
R- Esa podría ser una opción estupenda. Pero el objetivo actual es encontrar un biomarcador sencillo que permita un diagnóstico temprano de la enfermedad y que sirva para probar tratamientos en fases precoces del párkinson. Actualmente existen múltiples ensayos clínicos encaminados a buscar un fármaco que cambie el curso de la enfermedad (que retrase su evolución), pero estos tratamientos se ensayan en pacientes ya diagnosticados, que ya han perdido un gran número de neuronas dopaminérgicas, en los que la enfermedad lleva años manifestándose y en los que las alteraciones iniciales han podido dar paso a otras alteraciones.
P- El estreñimiento en el párkinson es un síntoma bastante habitual. ¿Por qué?
R- El estreñimiento es el síntoma no motor más frecuente de la enfermedad de Parkinson. Hasta el momento no se conoce bien que papel pueda jugar la microbiota en este síntoma, pero sí parece que el intestino juega un papel en la enfermedad de Parkinson.