Redacción, 04-08-2024.- Cuanto antes, mejor. Esta es la premisa que defiende un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of the American College of Cardiology, el cual ha demostrado que educar en hábitos saludables en la escuela consigue reducir la grasa abdominal en las primeras etapas de la vida.
Las conclusiones están claras para los autores, quienes aseguran que intervenir cuanto antes, a edades tempranas, puede ser más efectivo que hacerlo una vez los jóvenes hayan crecido, según recoge el CNIC.
Rodrigo Fernández-Jiménez, líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y co-investigador del proyecto, cuenta en conversación con La Voz, que lleva varios años trabajando con este tipo de intervenciones: «El exceso de peso infantil nos ha hecho poner el foco en el entorno escolar, porque pensamos que es el sitio ideal para implementar programas de promoción de la salud debido a la influencia de sus profesores y compañeros», apunta.
El trabajo, liderado por el CNIC y la Fundación SHE, con el apoyo de la Fundación la Caixa, es uno de los más grandes y con mayor seguimiento de sus participantes.
En concreto, incluyó a 1.771 niños y niñas, de entre seis y doce años, de 48 colegios públicos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.
Los centros se dividieron, «de manera aleatoria en cuatro grupos», describe Fernández-Jiménez.
El primero, de 12 colegios, en los que se educó acerca de la gestión emocional, de la dieta, de la actividad física y del funcionamiento del cuerpo y del corazón durante los seis cursos de primaria. Otros dos grupos, también de doce escuelas cada uno, recibieron la misma intervención, pero solo durante los tres primeros o últimos cursos de la etapa escolar; y por último, el cuarto grupo era de control, contaba también con otros doce centros, y no recibió ninguna intervención educativa.