Redacción, 11-06-2023.- El 70% de las madres elige la cesárea acompañada en lugar de la cesárea convencional, cuando el parto vaginal no es posible, siendo una alternativa segura y efectiva, que se realiza en el Hospital Quirónsalud Córdoba, mediante la que se logra un vínculo más estrecho y directo entre el recién nacido y los padres, que viven juntos esta experiencia, tal y como señala Antonio Rivera, coordinador del Servicio de Matronas del hospital.
Habitualmente la cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es viable o se considera demasiado arriesgado para la madre o el bebé. En estos casos, se puede plantear este tipo de cesárea. Hay varias razones por las que una cesárea puede ser necesaria, como falta de progreso de parto, sufrimiento fetal o complicaciones de salud de la madre, entre otras.
Rivera ha destacado que la cesárea es un procedimiento que puede convertirse en una experiencia de parto positiva, por lo que son cada vez más las mujeres que desean ser dueñas de ese momento y vivirlo de la forma más natural y pausada posible, además de estar acompañadas por sus parejas. Con este fin surge la cesárea humanizada, que logra un contacto muy íntimo entre el bebé y sus padres.
El objetivo principal de la esta cesárea consiste en lograr que este procedimiento quirúrgico sea lo más humano posible, incorporando, para ello, elementos naturales en el proceso, como la participación de la pareja y se afianza el vínculo entre la madre, el recién nacido y el padre.