Redacción, 06-12-2024.-El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) participó esta semana a la jornada “Comprometidos con las personas, comprometidos con la salud: avanzando hacia una estrategia compartida de RR. HH. sanitarios”, que tuvo lugar el 2 de diciembre y ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad.
El COM Toledo estuvo representado por su secretario, Raúl Calvo, y la vocal de Médicos Jóvenes, Eva García Camacho, en una jornada que tuvo como objetivo definir una Estrategia Nacional de Recursos Humanos en Salud que combine innovación, digitalización y sostenibilidad, con una planificación a largo plazo basada en datos de calidad y que incorpore a los profesionales sanitarios y a los pacientes como un elemento central para garantizar un sistema sanitario que responda a las necesidades de la sociedad.
Cambios legislativos y financieros, imprescindibles
Raúl Calvo intervino en la mesa redonda “Retención de profesionales sanitarios: mejorando las condiciones de trabajo y bienestar” y comenzó agradeciendo a los organizadores contar con él “en calidad de médico de Familia trabajando en la Atención Primaria Rural durante toda su vida”.
El secretario del COM Toledo centró su intervención en “cómo reclutar y retener al personal especialmente en el ámbito rural y otras áreas infra atendidas”. En este sentido, explicó los dos ejes que considera fundamentales: “que solo abordando el problema en el marco de una estrategia global sobre el medio rural (la “España abandonada”) se pueden adoptar medidas de impacto real y definir qué asistencia sanitaria queremos para esos lugares”.
En el primer eje Calvo subrayó que “quizá sea el momento de dejar de ponerle la etiqueta sanitario al problema y transformarlo en un problema de toda la sociedad, así sería más fácil abordar cambios legislativos y financieros, que son imprescindibles”.