Redacción, 06-12-2024.- El Ministerio de Sanidad pone en marcha un sistema de avisos para informar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud y se alcancen los niveles de riesgo bajo, medio y alto.
Los umbrales de temperaturas que impactan en la salud se obtienen analizando la asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial. Sanidad establece cuatro niveles de riesgo: 0/ausencia de riesgo (gris), 1/bajo riesgo (azul claro), 2/riesgo medio (azul medio) y 3/alto riesgo (azul oscuro). Las personas suscritas recibirán el aviso por correo y/o SMS y Sanidad informará también en redes sociales.
Estas medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, activo desde hoy, lunes 2 de diciembre, que tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud asociado a las bajas temperaturas y forma parte del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Tal y como recoge Sanidad, el frío puede producir una descompensación orgánica que agrave enfermedades crónicas en la población vulnerable. Su impacto en la salud puede ser incluso superior al del calor, aunque únicamente en los casos más extremos las bajas temperaturas son causantes de efectos como la hipotermia o la congelación.
Además, durante el invierno se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, así como incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono que tienen su origen en estufas de gas o braseros.