Redacción, 14-12-2021.-El doctor Bartolomé Beltrán presenta el libro “Humedades, una pandemia silenciosa”.
En esta obra el doctor Beltrán, junto con su equipo de colaboradores y la coordinación de Murprotec, realiza un análisis sobre las consecuencias para la salud derivadas de convivir con humedades. Para ello, se basa en numerosos estudios internacionales que asocian el desarrollo de diversas enfermedades con la exposición a factores ambientales negativos y a microorganismos nocivos, generados por dicho ambiente.
A lo largo de las páginas, este libro recoge datos tan acuciantes como que hay un 50% más de probabilidades de tener enfermedades asmáticas y tos y un 52% de tener infecciones del tracto respiratorio superior si se vive en hogares con humedades, según un estudio del Instituto de medicina de los EEUU.
Asimismo, la OMS ofrece un panorama desalentador en cuanto a problemas respiratorios durante la infancia, afirmando que alrededor del 80% de los niños con padecimientos como el asma desarrollan su vida en lugares demasiado húmedos o que aproximadamente 570.000 niños menores de 5 años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias, entre las que se incluyen las neumonías. Esta enfermedad está causada por la contaminación del aire en espacios cerrados, entre otros.
El libro contempla un epígrafe para los grupos de riesgo como las embarazadas, los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias o que comprometen el sistema inmunológico. Esta clasificación la establece la FEMA (Federal Emergency Management Agency, USA).