Redacción, 15-02-2024.- En este recién estrenado 2024, la lista de propósitos y nuevos retos por cumplir es, todavía, bastante larga. Aunque tener un año por delante como si fuese un lienzo en blanco para lograr todo aquello que te propongas, puede ser algo muy motivador, también puede acabar generando estrés y ansiedad.
Tal y como recoge El Confidencial, si notas que, tanto en el trabajo como en tu vida personal, no logras mantenerte enfocado y una sensación de agobio se apodera de ti, es el momento de poner en práctica varios consejos para reducir esos sentimientos y alcanzar tus objetivos.
Así, Jay Shetty, experto en crecimiento personal y considerado uno de los influencers más poderosos del mundo, tal y como avalan sus más de 38,5 millones de seguidores, ha dado con la fórmula para mantenerte «mentalmente sano», tal y como ha contado en CNBC. Shetty, que ahora es todo un coach, pasó años formándose como monje védico en un ashram de Bombay, y ahí es donde aprendió un método llamado ‘5-4-3-2-1’.
El método llamado ‘5-4-3-2-1’
«Puede ser útil durante períodos de ansiedad o pánico al ayudarte a conectarte con el presente cuando tu mente está dando vueltas entre varios pensamientos ansiosos», explica. Estos son los 5 sencillos pasos que debes seguir:
- Nombra cinco cosas que puedas ver: algún detalle u objeto concreto que esté al alcance de tu vista en ese momento.
- Nombra cuatro cosas que puedas escuchar: sonidos que lleguen del exterior o de tu propia casa o edificio.
- Nombra tres cosas que puedas sentir: la ropa en contacto con tu cuerpo, la temperatura del ambiente o la silla sobre la que estás sentado.
- Nombra dos cosas que puedas oler: los aromas del espacio en el que estás.
- Nombra una cosa que puedas saborear: Tómate un pequeño snack, un caramelo, un chicle y centra tu atención en su sabor.
El éxito de este sencillo truco, para el que no necesitarás nada que no sean unos minutos de tiempo y un espacio en el que estar tranquilo, radica en que nuestro cerebro focaliza toda su atención en los sentidos, dejando en un segundo plano los problemas y aspectos que en ese momento nos están causando ansiedad.