Redacción, 08-07-2023.- El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo crónico y benigno, que se caracteriza clínicamente por la asociación de hinchazón, dolor o molestias abdominales y alteraciones en el hábito deposicional.
A pesar de ser un trastorno benigno, el mismo requiere de ciertos cuidados y puede afectar a la calidad de vida de las personas que lo padecen.
La llegada del calor y las vacaciones suelen alterar de manera significativa la rutina, los buenos hábitos y la alimentación.
Sin embargo, cuando estos tres aspectos se desequilibran, pueden afectar de forma negativa a las personas que padecen SII. El seguimiento de un plan alimenticio saludable, sumado a la realización de ejercicio físico moderado y una cantidad ideal de horas de sueño, pueden combatir indudablemente los síntomas de este trastorno. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco al máximo, según Farmasierra.
Una dieta y un estilo de vida saludable, ordenado y equilibrado ha demostrado, a corto plazo, que ayuda a manejar y reducir los síntomas gastrointestinales en pacientes con SII.
La Dra. Ana Ortiz, gerente del área de Salud de Farmasierra, sugiere algunas recomendaciones en torno a la alimentación, como “llevar una dieta saludable, evitando aquellos alimentos que son mal absorbidos en el intestino delgado; y reducir los platos de gran aporte calórico, que hacen que el aparato digestivo se resienta. Es recomendable realizar una mayor cantidad de estímulos, quizás cinco comidas al día, pero de platos más livianos y comer a un ritmo relajado en horarios regulares”.