Redacción, 02-02-2022.- Elena Barquín Conde, dietista-nutricionista del Instituto de Obesidad, aborda en una entrevista con La Razón, los beneficios de consumir uvas para nuestra salud.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
«Las uvas tienen efectos beneficiosos para el cuidado de la vista gracias a la presencia de antocianinas»
Pregunta- ¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de las uvas?
Respuesta- Las uvas aportan múltiples propiedades y beneficios a la salud. Entre ellos podemos destacar:
-Efecto antioxidante debido a la presencia de resveratrol, en las uvas negras, que pueden ayudar a prevenir y mejorar el envejecimiento.
-Efecto antiinflamatorio
-Reductor del riesgo de enfermedad cardiovascular por su alto contenido en polifenoles, así como en la prevención de HTA por su alto contenido en potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.
-Ayudan a mejorar el estreñimiento, tanto por su alto contenido de agua como por su contenido en fibra.
-Un fuerte efecto diurético, que además de contribuir a la eliminación de líquidos y otras toxinas, puede contribuir en un correcto funcionamiento de los riñones, beneficiando casos de hiperuricemia o gota y presión arterial elevada. Este importante efecto depurativo se debe al alto contenido de pectinas presente en las uvas.
-Prevención del desarrollo de espina bífida durante el embarazo gracias al elevado aporte de ácido fólico, en el caso de las uvas negras.
-Efectos beneficiosos para el cuidado de la vista gracias a la presencia de antocianinas, una sustancia presente en la piel de las uvas y responsables de su color, que protegen los capilares de la retina.
P- ¿Eso lo compensa el hecho de que tengan una gran capacidad depurativa? ¿A qué obedece esa capacidad depurativa?
R- Si bien es cierto que, aunque las uvas tienen un importante efecto depurativo, beneficioso para la salud, esto no debe suponer un consumo excesivo de estas, que puedan suponer un alto aporte calórico y en consecuencia un posible aumento de peso. Gracias al elevado contenido de pectina, una sustancia presente en distintas frutas, con una función similar a la fibra, que ayuda a eliminar las toxinas y sustancias nocivas del organismo, depurando así el mismo y proporcionándole a las uvas una importante capacidad depurativa y efecto drenante.
«La cantidad recomendada de uvas que corresponde a una porción es 100 g aproximadamente»
P- ¿Cuántas uvas se recomienda consumir a una persona adulta a la semana?
R- No se ha establecido una cantidad recomendada de uvas que deben consumirse a la semana. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 400 g de fruta y verdura al día (3-5 porciones al día). Dentro de esta recomendación se puede incluir el consumo de uvas. La cantidad recomendada de uvas que corresponde a una porción es 100 g (aprox.)