Redacción, 28-05-2023.- El insomnio es una condición médica cada vez más común. Tanto que las estadísticas aseguran que lo sufre el 50% de las personas a partir de los 55 años. Entendemos por insomnio la dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo. Y no es solo un problema de malestar personal, sino que tiene consecuencias que suponen una alta carga sanitaria y económica.
Sanitaria porque el insomnio en los adultos mayores se relaciona con:
- La perdida de memoria
- El deterioro cognitivo
- La demencia
- Así como el consecuente aumento de las caídas y una peor calidad de vida.
¿El magnesio es el antídoto del insomnio?
Tal y como recoge Diario de Mallorca, el magnesio a menudo se promociona como un remedio para conseguir disfrutar de un sueño reparador y un buen descanso. Y lo cierto es que la mayoría de los médicos no se oponen, y muchos de ellos incluso consideran que está bien tomarlo de forma complementaria. Pero si queremos tener una seguridad demostrada, la realidad es que la evidencia de sus beneficios para inducir el sueño no está clara. Sobre todo porque la mayoría de las personas ya tenemos niveles suficientes de magnesio, pues es un mineral fácil de obtener si se sigue una dieta relativamente saludable.
Encontramos magnesio en:
- Los vegetales de hojas verdes
- Granos sin refinar
- Legumbres
- Nueces
- Verduras
- Semillas
- Yogur
- Pescado…
Y la realidad es que resulta extraño encontrar personas con deficiencias de magnesio.
Pero como este mineral a dosis razonables no tiene contraindicaciones, muchos médicos aseguran que nada se pierde por tomar un suplemento y probar, ya que la experiencia asegura que hay personas a las que les ayuda.