Redacción, 20-04-2022.- ‘El Jardín de los Sueños’ es la nueva iniciativa a favor de la discapacidad. El objetivo de esta idea es crear un jardín terapéutico y sensorial. Dicho proyecto ha sido liderado por la Fundación Juan XXIII y un equipo multidisciplinar de profesionales de Servier. Todo ello con el objetivo de que niños y adolescentes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental puedan contar con un espacio natural en el que el aprendizaje está integrado a la dimensión sensorial, el estado emocional y el comportamiento.
Tal y como recoge Tododisca, este espacio está ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid CISEN y Hospital de Día CET-Norte. Con esto se pretende constituirse como un contexto estimulador innovador que, a través de un espacio físico enriquecido y adaptado, fomente cada una de las dimensiones de los participantes.
Asimismo, ambas entidades indican que el jardín desarrolla las capacidades cognitivas, la vertiente emocional y potencia la interacción cooperativa y la generación de estrategias que permitan extrapolar lo aprendido al contexto vital de cada participante en la terapia.
Para crear este espacio y este innovador modelo de intervención, se han realizado cuatro sesiones de Design Thinking con un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieras agrícolas, arquitectas, psicólogas, terapeutas, logopedas y maestras. Además, se ha diseñado una herramienta de selección de la vegetación que permite incluir criterios terapéuticos que se aplicaron a más de 500 plantas. Actualmente se está elaborando una metodología de sesiones terapéuticas aplicadas al espacio con indicadores medibles para detectar las mejorías de las personas usuarias del mismo.
Instalaciones a disposición de los más jóvenes
«A través de esta iniciativa se busca poner a disposición de los estudiantes, pacientes y de sus familias unas instalaciones que puedan disfrutar cuando deseen. Este espacio terapéutico verde, compuesto por un huerto y un jardín sensorial, es un lugar único que pretende servir de apoyo a estos jóvenes en su progreso». Así lo ha comentado el director de la Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo.